Alén, Mª P. “Datos para una historia social de la música: la Guerra de la Independencia y su incidencia en la capilla de música de la catedral de Santiago”, en Revista de Musicología, vol. 14, n. 1-2 (1991), pp. 501-509
Álvarez Cañibano, A. “Academias, sociedades musicales y filarmónicas en la Sevilla del siglo XIX (1800-1875)”, en Revista de Musicología, vol. 14, n. 1-2 (1991), pp. 63-69
“La compañía de la familia Lefevre en Sevilla”, en Studies on Dance History, vol. 4, n. 1 (Spring 1993) pp. 21-38
“La música civil y el ballet en Sevilla durante la ocupación napoleónica”, en Culturas musicales del Mediterráneo y sus ramificaciones. Congreso celebrado en Madrid en 1992. En: Revista de Musicología, vol. 16, n. 6 (1993 [1997]), pp. 3640-3655
Carreira, X. M. y Suárez-Pajares, J. “The Origins of the Bolero School” , en Studies in Dance History, vol. 4, n. 1 (Spring 1993)
Cascudo, T. “La formación de la orquesta de la Real Cámara en la Corte madrileña de Carlos IV”, en Artigrama, 12 (1996-1997), pp. 79-98
Corredor Álvarez, M. J. “Aportaciones musicales de la Guerra de la Independencia a un nuevo género nacional: la zarzuela”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3 (1996-97), pp. 51-56
Díez, C. “Teatro, canciones e himnos patrióticos: la música al servicio de los ideales políticos en el Cádiz de las Cortes”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 18 (2009), pp. 7-36
Eles, M. “Incidencia de la obra de Fernando Sor y Dionisio Aguado en el repertorio guitarrístico académico rioplatense del siglo XIX”, en Revista de Musicología, vol. 16, n. 6 (1993) pp. 3330-3343
Etzion, J. “The Spanish Fandango from 18th-Century ‘Lasciviousness’ to 19th-Century Exoticism”, en Anuario Musical, n. 43 (1998), pp. 221-255
Fernández de la Torre, R. “La música militar. Episodios musicales de la Independencia”, en Ejército. Revista de las Armas y Servicios. Número extraordinario: Guerra de la Independencia Española, n. 532 (mayo 1984)
Galdón Arrue, M. “Els mestres de capella de la Catedral de Girona durant la primera meitat del s. XIX”, en Recerca Musicológica, n. 13 (1998), pp. 213-222
Garrido, T. “Sinfonismo español (en tiempos de Goya)”, en Scherzo, vol XI, n. 107 (1996), pp. 88-90
Gembero Ustárroz, M. “Relaciones musicales entre franceses y españoles durante la Guerra de la Independencia (1808-1814): el caso de Pamplona”, en Revista de Musicología, vol. 20, n. 1 (1997), pp. 451-466
Gosálvez Lara, J. “Edición, impresión y comercio de música. Bartolomé Wirmbs”, en Scherzo, vol VII, n. 64 (1992), pp. 133-137
Lolo, B. “La música en tiempo de Fernando VII”, en Scherzo, vol XI, n. 107 (1996), pp. 97-98
“La música al servicio de la política en la Guerra de la Independencia”, en Cuadernos dieciochistas, vol. 8 (2007) pp. 223-245
Montes, B. C. “La aportación de la Constitución de 1812 a la educación musical”, en Scherzo, vol. XXVII, n. 273, (2012), pp. 82-85
Niubó Sala, O. “Els fons musicals Ramon Carnicer i Ramon Florensa de l'Arxiu Històric Comarcal de Tàrrega”, en Recerca Musicològica, n. 16 (2006) pp. 247-251
Rico Osés, C. “La contradanza en España en el siglo XVIII: Ferriol y Boxeraus, Minget e Yrol y los bailes públicos”, en Anuario Musical vol. 64 (2009), pp. 191-241
Robledo Estaire, L. “La Música en la Corte de José I”, en Anuario Musical vol. 46 (1991), pp. 205-243
“La modernidad frustrada: José I y la corte española”, en Scherzo vol XI, n. 107 (1996), pp. 92-96
Rodríguez de Acuña, J. “Un producto de la ilustración”, en Scherzo vol VII, n. 64 (1992), pp. 126-127
Salazar, A. “La música española en tiempos de Goya. Nacionalismo y casticismo en la música española del siglo XVIII y comienzos del XIX”, en Revista de Occidente, vol. XXII, n. 66 (1928)
Sánchez López, V. “España de la guerra (1808):la difusión internacional del cancionero de la Guerra de la Independencia”, en Cuadernos de Música Iberoamericana, n. 23 (2012) pp. 23-43
Solar-Quintes, N. y Gérard, Y. “La bibliothèque musicale d’un amateur éclairé de Madrid: la Duchesse-Comtesse de Benavente, Duchesse de’Ossuna (1752-1834)”, en Recherches sur la musique française classique, vol. III (1963)
Stenstadvold, E. “Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales”, en Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, n. 2 (Mayo 2009) pp. 6-21
Stenstadvold, E. “Étouffé o apagado: ¿a qué se referían Sor y sus contemporáneos?”, en Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, n. 5 (Dic. 2010) pp. 34-47)
Suárez Pajares, J. “Sor y Aguado”, en Cuadernos de Música, n. 1 (1990) pp. 55-70
Subirá, J. “La música de cámara en la corte madrileña durante el siglo XVIII y principios del XIX”. Separata del Anuario Musical del Instituto de Musicología del CSIC, vol. 1 (1946)
Villalba Muñoz, L. “La música y los músicos de la Independencia”, en La Ciudad de Dios, año 28, vol. 76, n. 1-2 (1908), pp. 125-180
Virgili Blanquet, Mª A. “La música en la Guerra de la Independencia. Una nueva fuente documental para su estudio”, en Revista de Musicología vol. 14, n. 1 (1991), pp. 51-61
Yáñez Navarro, C. “Música para pianoforte, órgano y clave, en dos cuadernos zaragozanos de la primera mitad del siglo XIX”, en Anuario Musical n. 62 (2007) pp.291-334