La música y la danza en tiempos de la Constitución de Cádiz

Francisco Molino (1768 - 1775? - 1847)

En realidad Francesco Molino. Existen dudas sobre su identidad ya que las fuentes no coinciden ni en cuanto al lugar de nacimiento (Ivrea, cerca de Turín o Florencia) ni en la fecha (1768 según unas y 1775 según otras). En ambos casos parece que siguió una carrera militar en las tropas piamontesas, donde recibió su primera instrucción musical en distintos instrumentos, y que con posterioridad ocupó el puesto de violinista en la orquesta del Teatro Real de Turín durante el periodo 1786-1789. En 1814 fue violinista en la Orquesta de la Capilla Real de Turín, donde trabajó hasta 1818.

A partir de esa fecha las noticias divergen ya que por un lado, parece que se trasladó a París, donde estuvo muy activo como profesor y compositor, convirtiéndose en un virtuoso de la guitarra. De 1820 a 1835 publicó la mayor parte de sus composiciones para guitarra, Sonata n. 3 Op. 6, así como un Método para guitarra que alcanzó siete ediciones en su época, pero después de este período, a la luz de la decadencia que sufrió este instrumento (hacia 1840), Molino compuso sus últimas obras para violín y distintos conjuntos instrumentales. A Molino le fue dedicado el Segundo Concierto para violín y orquesta Op. 25, de Rudolph Kreutzer, con quien tuvo una profunda amistad. Igualmente digna de mención es la brillante Sonata Op. 51 para guitarra sola y la célebre Romanza y Vals. Entre sus dúos para flauta y guitarra, se encuentran sus nocturnos: Nocturno Opus 32 y Nocturno Opus 38 n. 2. Hay que destacar también sus importantes tríos. Falleció en París en 1847.

Por otro lado, encontramos referencias a un Francisco V. Molino (o Molina) afincado en España (donde al parecer castellanizó su nombre), que consiguió fama en la corte madrileña como guitarrista y que con posterioridad se trasladaría por motivos políticos a Londres, formando parte del círculo de españoles exilados en esa ciudad. En este caso, se trata también de un guitarrista, cuyo repertorio parece ser más vocal, compuesto fundamentalmente por canciones, seguidillas, y boleros con letra en castellano (La canción de Lelillo. El Serení. A los ojos de Filis. Las quejas de amor. El Rey del Congo. Seguidilla andaluza. Seguidilla murciana. Ven mi amor. Bolero del suspiro. Los ruegos de un amante. Bolero de la Cachucha. La indecisión. Bolero ¡Ay dueño de mi vida, La declaración de amor...). Participó en la publicación en Londres de un cuaderno de canciones españolas bajo el título de Lira, según se cita en El emigrado observador, (mayo de 1829), y unas Spanish Serenades, a Collection of the Most Beautiful Airs Characteristic of the National Melodies of Spain. Al parecer también falleció en 1847.

Pese a la evidente coincidencia de datos, parece que en un caso existe una línea España-Londres, con un repertorio vocal y en castellano, y por otro lado una línea Italia-París, con un repertorio básicamente instrumental, para guitarra y otros conjuntos instrumentales. Existen grabaciones discográficas en uno y otro sentido que aparecen en un caso bajo la autoría de Francisco V. Molina y en otro Francesco Molino. (ver discografía)