La música y la danza en tiempos de la Constitución de Cádiz

Blas de Laserna (1751 - 1816)

Blas de Laserna nació en Corella, Navarra el 4 de febrero de 1751. Fue uno de los más destacados compositores de música para teatro. No hay muchas noticias sobre sus primeros años, y en 1774 se encuentra ya en Madrid como "músico de compañia" y tres años después como "compositor de compañía" trabajando para compañías teatrales de la capital. En 1790, tras la jubilación de Esteve, quedó como único compositor titular de las compañías de los teatros del Príncipe y de la Cruz. Durante la Guerra de la Independencia trabajó como copista musical y maestro de música.

Su trabajo como compositor se centra casi exclusivamente en la música escénica, siendo uno de los principales impulsores del género de la tonadilla escénica, que alcanza con él uno de sus momentos de máximo esplendor. Laserna se apoyó en los géneros "hispánicos" frente a la influencia italianizante que dominaba la escena musical, proponiendo incluso la creación de una escuela de cantantes de tonadillas, para enseñar a cantar a los cómicos, propuesta que no prosperó.

Compuso además de tonadillas, conciertos, óperas, zarzuelas y muchos sainetes con libretos de D. Ramón de la Cruz. Algunas de sus canciones, como las seguidillas del Triunfo de las mujeres, o la Tirana del Trípili, adquirieron tanta fama y popularidad que pasaron al patrimonio popular. Murió en Madrid el 8 de julio de 1816.

Su abundante obra, de la que cabe destacar El majo y la italiana fingida, La cita al ensayo, La lección de música y bolero, Las murmuraciones del Prado, etc. fue copiada para el archivo real, de donde pasó a la biblioteca del Real Conservatorio de Madrid. También se conserva en la Biblioteca Municipal de Madrid, y en la Biblioteca Nacional.