Guitarrista y compositor que desempeñó su actividad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Hasta el momento se desconocen los lugares y las fechas de su nacimiento o fallecimiento. Al parecer, pasó la mayor parte de su vida en Madrid y allí coincidió con Boccherini, ya que éste en el inicio de su quinteto indica que está inspirado "a la manera de tocar del Padre Basilio", nombre por el que se conoció a Miguel García. Fue maestro de Dionisio Aguado.
Según hacen constar Rafael Mitjana y Emilio Pujol tuvo un notable prestigio en su época. Se le atribuye el añadido de la sexta cuerda de la guitarra y el abandono del rasgueado por el punteado.
Hasta fechas muy recientes no se conocía más que una obra de su autoría para guitarra. A comienzos de este siglo XXI el guitarrista Carles Trepat ha localizado 3 sonatas, una de ellas en 2 movimientos (el primero en forma sonata y el segundo con forma rondó) y 4 minuetos y él mismo ha dado a conocer algunas de estas obras como Sonata de Cesolfaut, Minueto, Sonata de Elami. En palabras del propio Trepat: "Se trata de unas sonatas en forma muy cercana a las sonatas de Scarlatti, aunque con un lenguaje más evolucionado hacia el estilo galante (...)".